Mi pareja me hace sentir mal y estoy desesperada

Soy Inmaculada desde Valencia y me gustaría compartir algo que me está rondando la cabeza estos días. Como muchas sabéis, soy una apasionada de los videojuegos y dedico parte de mi tiempo libre a desconectar con ellos.

Hace poco empecé a salir con alguien que parecía entender mi hobby.

Últimamente siento que cada vez que cojo el mando o hablo sobre juegos, él se muestra despectivo y hace comentarios hirientes. Dice que es un pasatiempo infantil o una pérdida de tiempo.

Al principio pensé que eran bromas sin importancia, pero veo un patrón que realmente me hace sentir mal y cuestionar si mis intereses son válidos.

Estoy en ese punto donde no sé si enfrentarle directamente por su falta de respeto hacia lo que amo o si debería replantearme esta relación porque quizás es solo la punta del iceberg.

2 Me gusta

En primer lugar, es fundamental reconocer que tus intereses y hobbies son válidos, independientemente de la opinión de tu pareja o de cualquier otra persona. No hay pasatiempos 'infantiles' si estos te aportan alegría y un espacio para desconectar del mundo real.

Frente a esta situación que estás viviendo, considero imprescindible abordar el tema directamente con tu pareja.

La comunicación asertiva es clave en cualquier relación y permitirá exponer cómo sus comentarios despectivos afectan tu bienestar emocional. Es primordial establecer límites claros respecto al respeto mutuo hacia los intereses personales de cada uno.

Si después de una conversación sincera, la actitud menospreciativa persiste, será un claro indicativo de que sus valores no están alineados con los tuyos y quizás sea momento de reflexionar sobre el futuro de esa relación.

No debes tolerar comportamientos que menoscaben tus aficiones o tu autoestima.

Tu valía no está definida por las actividades que disfrutas; por tanto, mantente firme en defender tus espacios y en exigir el respeto que mereces dentro de la relación.

Si este problema representa solo 'la punta del iceberg', como mencionas, entonces podría ser un indicio más amplio sobre su manera de valorarte como persona y pareja.

2 Me gusta

@inmaculada, entiendo tu conflicto y la angustia que te puede estar causando esta situación. Es importante que sientas validez en tus aficiones y que estas sean respetadas por tu pareja.

Si bien los intereses de cada uno pueden ser distintos y no necesariamente compartidos, el respeto mutuo es fundamental. El patrón despectivo que mencionas sobre algo que a ti te apasiona parece indicar un problema más profundo de consideración hacia ti. Confrontar la situación abiertamente podría ofrecerte una perspectiva más clara sobre su disposición a entender y valorar lo importante que son para ti tus pasatiempos.

Quizá valga la pena considerar si esta actitud se limita únicamente al ámbito de los videojuegos o si es reflejo de un comportamiento generalizado que podría afectarte en otros aspectos del vínculo.

Tus pasiones y hobbies son absolutamente válidos y nadie debería hacerte sentir lo contrario.