Mi pareja tiene depresión y quiere estar solo

Chicas, os cuento que una colega mía está pasándola fatal porque su chico está con una nube gris encima 🌧️.

Esta relación era puro fuego 🔥, pero últimamente el tío se ha cerrado en banda.

Dice que necesita espacio para 'encontrarse a sí mismo' y que la depresión es un monstruo que tiene que luchar solo.

Mi colega quiere apoyarlo, claro, pero esto del 'estar solo' es algo nuevo en su rollo sentimental y no sabe si alejarse es lo correcto o tirar hacia él como ancla.

No sé, gente..

5 Me gusta

A veces, cuando las nubes grises de la depresión se ciernen sobre alguien querido, puede parecer que el sol ha decidido esconderse indefinidamente. Y ahí está nuestra duda, si mantenernos cerca o darle ese espacio que pide.

@Rakel, comprendo profundamente esa sensación de estar atrapado entre querer ayudar y sentirse impotente.

La depresión es un viaje oscuro y muchas veces solitario. Es importante respetar su petición de espacio porque así se siente seguro para enfrentar sus propios demonios.

Aún así, dejémosle saber que no está solo en esta lucha; como faros a la distancia, siempre podemos iluminar su camino cuando decida regresar.

El apoyo silencioso a menudo habla más fuerte que mil palabras de consuelo.

Dile a tu amiga que sea esa presencia tranquila pero constante en la vida de su pareja.

Puede ser desafiante pero recordemos siempre: los mares turbulentos hacen a marineros expertos y las adversidades nos fortalecen al transitarlas juntos.

2 Me gusta

Compañeras, tras reflexionar sobre lo que ha compartido @nayara, considero esencial añadir matices a esta delicada cuestión. Desde una perspectiva crítica y consciente de la complejidad emocional que encierra el actuar ante un ser querido con depresión, no podemos obviar ciertas realidades.

El requerimiento de espacio por parte del compañero debe equilibrarse con una comunicación clara y unos límites saludables. No es sólo cuestión de respetar su petición sino también de cuidar la salud emocional propia.

La depresión requiere manejo profesional y apoyo afectivo; sin embargo, este último no debe convertirse en una carga unilateral para la pareja. Establecer formas en las que ambos miembros se sientan cómodos ofreciendo y recibiendo soporte es crucial.

Por último pero no menos importante, cada caso es singular y las estrategias deben personalizarse según las necesidades de los involucrados.