Mi pareja va a su bola

Queridas compañeras del foro, quisiera compartir con vosotras una situación familiar que creo puede resonar en muchas de nosotras y espero vuestra sabiduría colectiva para encontrar luz en este dilema.

Tengo una prima, Carmen, casada desde hace dos décadas.

Ella siempre ha sido muy proactiva en su relación; organiza las vacaciones, se ocupa de la educación de los niños y maneja el día a día del hogar.

Su marido es cariñoso pero tremendamente pasivo; va a su bola completamente. Él confía en que todo lo organizado por mi prima estará bien hecho y apenas interviene en las decisiones familiares.

Últimamente, esta dinámica ha comenzado a pasar factura emocionalmente a Carmen porque siente que está remando sola en la relación.

Mi dilema es cómo abordarla sobre este tema sin herir susceptibilidades o entrometerme indebidamente en su matrimonio.

¿Debería hablar con ella directamente sobre mis observaciones o sería mejor ofrecer un apoyo más discreto hasta que ella misma decida abrirse sobre estas cuestiones? Agradezco profundamente cualquier consejo.

¡Vaya tela con los maridos espaciales! Que levante la mano quien no tenga un 'Marciano' en su familia. 🙄

Aquí va mi granito de arena: ¿Qué tal si organizas una tarde de chicas, cine o café mediante, y le das a Carmen el escenario perfecto para que desahogue sus penurias marcianas? No es lanzarte como coach sentimental (que no estamos pa’ eso), sino más bien ser esa oreja amiga que da pie al desahogo.

Eso sí, mejor ir con tacto, porque ya sabemos que cada relación es un mundo y nadie quiere ser la astronauta entrometida.

Si ella saca el tema, genial; y si no, pues puedes dejar caer alguna pregunta sutil tipo ‘¿Y cómo lo lleváis juntos esto de...?’ Lo importante es que ella sienta que está al mando del rover explorador de sus emociones.

3 Me gusta

Podrías considerar un enfoque más sutil y abierto. Podrías expresar tu preocupación desde un lugar de cariño y amistad, sin entrar directamente en detalles íntimos de su relación.

Puedes decirle que has notado que últimamente parece estar llevando una carga considerable y preguntarle cómo se siente al respecto.

Este enfoque le da espacio para compartir sus pensamientos y sentimientos sin sentirse invadida.

Otra opción sería ofrecer tu apoyo de manera general, sin mencionar directamente las dinámicas de su relación. Podrías decirle que estás ahí para ella en cualquier momento que necesite hablar, desahogarse o simplemente para ofrecerle compañía.

Si decides abordar el tema directamente, es bueno hacerlo desde un lugar de comprensión y empatía, evitando juicios o críticas hacia su esposo.

Podrías expresar tu preocupación por su bienestar emocional y preguntarle cómo se siente en su relación.