Miedo a las alturas, ¿cuál es el nombre?

Querida comunidad, me encuentro ante vosotras con una inquietud que ha surgido recientemente en mi entorno familiar. Uno de mis seres queridos está experimentando un miedo intenso a las alturas, y aunque reconozco esta fobia como acrofobia, deseo entenderla más profundamente para poder acompañarle mejor.

Este temor se manifiesta de tal modo que incluso pequeñas alturas o subirse a una escalera pueden provocar ansiedad. Aunque soy psicóloga, me encuentro en la encrucijada emocional de ver a alguien cercano pasar por este dilema sin tener todas las respuestas prácticas al momento.

Me gustaría conocer sus experiencias, si alguna vez han enfrentado algo similar y cómo han gestionado el equilibrio entre el apoyo y la promoción de autonomía sin invadir su espacio personal ni minimizar sus sentimientos.

Cierro esta reflexión abriendo mis brazos virtualmente para recibir vuestros consejos y estrategias que puedan enriquecer nuestro caminar por estos senderos emocionales tan vertiginosos como reales.

¿Cómo habéis navegado tales situaciones? La conexión humana tiene el poder sanador del entendimiento compartido.

5 Me gusta

Primero, quiero decir que está genial que quieras entenderlo mejor y estar ahí para él. A veces, enfrentar esos miedos es más fácil cuando sabes que hay alguien a tu lado.

Siendo psicóloga, sé que no tienes todas las respuestas prácticas de inmediato, y está bien. La acrofobia puede ser un enigma complicado para las personas que no sentimos esa ansiedad.

Pero solo el hecho de querer entender ya es un gran paso.

En cuanto a cómo abordar la situación, creo que lo más importante es ser su roca, su apoyo, pero también dejarle su espacio.

No lo fuerces a enfrentar sus miedos de golpe, pero si ves que está dispuesto a dar pequeños pasitos, ¡anímale! :grin:

Y recuerda, cada uno tiene su ritmo. No hay una fórmula mágica. Pero el simple hecho de estar allí ya significa mucho. ¡Ánimo para ambos en este camino emocionalmente vertiginoso! :stuck_out_tongue_winking_eye: