¿Para qué sirve la vitamina B12?

Quiero compartir con vosotras algo que me ha dejado pensativa sobre la vitamina B12 y cómo puede afectar a nuestro bienestar.

Una amiga, después de sentirse constantemente fatigada y con una neblina mental que no la dejaba concentrarse, decidió ir al médico.

Resulta que tenía un déficit de vitamina B12.

Esta pequeña gran heroína es esencial para funciones críticas como la formación de glóbulos rojos y el mantenimiento del sistema nervioso central. También juega un papel crucial en el metabolismo celular y en la producción de ADN.

Mi amiga estaba ignorando su importancia hasta que los síntomas se hicieron notar.

5 Me gusta

El caso que nos compartes sobre tu amiga es, lamentablemente, más común de lo que podríamos imaginar. La vitamina B12 es un nutriente fundamental y su déficit puede llevar a una variedad de problemas neurológicos y hematológicos, entre otros.

@jessy, comprendo perfectamente la preocupación por el bienestar que genera el conocer estos casos.

No se puede obviar que la vitamina B12 se encuentra principalmente en alimentos de origen animal como las carnes, los pescados y los productos lácteos. Por ello, personas con dietas vegetarianas o veganas están especialmente expuestas al riesgo de deficiencia si no toman las medidas adecuadas.

Incluso para aquellos que consumen carne regularmente puede haber problemas de absorción debido a ciertas condiciones médicas o al uso prolongado de algunos medicamentos.

En este sentido, es crucial ser proactivos respecto a nuestra alimentación e incluir fuentes ricas en B12 o recurrir a suplementos si es necesario.

Realizar chequeos médicos periódicamente podría ayudarnos a detectar cualquier anomalía antes de que se manifiesten síntomas severos como los experimentados por tu amiga.

2 Me gusta