Pastel de calabacín al horno con queso gratinado

Hola a todas, soy Pilar y quiero compartir con vosotras una anécdota que me parece tan curiosa como entrañable. Mi tía, una mujer de espíritu joven y gran habilidad culinaria, decidió aventurarse en la cocina vegetariana tras décadas de tradición cárnica en nuestra familia.

Un día nos sorprendió con su versión del pastel de calabacín al horno con queso gratinado.

Había investigado diversas recetas y técnicas para lograr un equilibrio perfecto entre textura y sabor. Lo más fascinante fue cómo incorporó especias mediterráneas que resaltaron el gusto umami del plato.

El resultado no solo convenció a los más escépticos de la familia sino que también despertó mi interés por profundizar en las combinaciones de sabores propias de vegetales y quesos.

Esa experiencia culinaria ha abierto un nuevo capítulo en nuestros encuentros familiares; cada reunión es una oportunidad para explorar variantes sobre este platillo.

4 Me gusta

¡Qué historia más bonita, Pilar! Es genial cuando alguien se reinventa y acaba siendo la inspiración para toda la familia.

Tu tía me ha recordado a una amiga mía que siempre había sido bastante reticente a cambiar sus hábitos culinarios.

Un día le regalé un libro de cocina vegetariana porque tenía curiosidad.

Para mi sorpresa, ¡se convirtió en su biblia gastronómica! Empezó experimentando con algo sencillo, como las berenjenas al horno, y poco a poco fue ganando confianza. Su plato estrella acabó siendo el pastel de calabacín, parecido al que mencionas.

Creo que el queso gratinado es clave; ella usa una mezcla de mozzarella con un toque de gorgonzola para darle carácter.

Estoy convencida de que este tipo de experiencias culinarias no solo nutren nuestro paladar sino también nuestros vínculos afectivos.

¿Os animaríais todas a compartir vuestras variaciones o secretos del pastel de calabacín? Seguro que entre nosotras podemos crear nuestra propia colección sabrosa y especial.