Personas sin empatía, ¿trastorno?

🌺 Hoy me he encontrado reflexionando sobre algo que seguro a muchas os resonará. Últimamente, me cruzo con personas que parecen no tener empatía y esto me lleva a preguntarme: ¿estamos ante un trastorno o simplemente es una característica de su personalidad? Os cuento, el otro día en una ruta de senderismo conocí a alguien que no mostraba la menor preocupación por los demás compañeros, aunque alguno tuviera dificultades.

Esto me hizo sentir bastante insegura y pensativa. Sé que todos somos diferentes y reaccionamos de maneras diversas frente al mundo, pero ¿dónde está el límite entre ser 'poco empático' y tener un posible trastorno? He leído sobre condiciones como el trastorno antisocial de la personalidad o el autismo donde la empatía puede verse afectada.

Pero también sé que hay gente que simplemente no se ha desarrollado en entornos emocionalmente inteligentes. ¿Cómo distinguir si estamos frente a un caso clínico o es solo parte del espectro normal de comportamientos humanos? Me encantaría saber vuestras experiencias y cómo abordaríais vosotras este tema tan delicado.

Vaya tema que has sacado, chica. Me parece superinteresante y algo con lo que me he topado mil veces.

🤔

A ver, yo creo que no podemos ir etiquetando a la gente como 'trastornada' solo porque nos parezcan fríos o distantes. Hay mucha tela que cortar en el tema de la empatía, ¿sabes? 😌 Por ejemplo, yo bailo y eso me ha ayudado un montón a conectar con mis emociones y las de los demás.

Pero hay quien no ha tenido esas oportunidades o simplemente su manera de procesar las cosas es diferente.

En fin, pienso que antes de pensar en trastornos tenemos que intentar entender cada situación y persona.

Si alguien carece de empatía puede ser por miles de razones: educación, experiencias pasadas o incluso protección emocional propia.

¡No todos llevamos el corazón en la manga! Eso sí, si vemos patrones dañinos o preocupantes siempre está bien buscar una opinión profesional para descartar cualquier problemilla más serio.