¿Por qué mi madre me trata diferente a mis hermanos?

Me llamo Carmen y hoy me gustaría compartir con vosotras una situación que llevo tiempo observando en casa.

Desde pequeña, he sentido que mi madre me trata de forma diferente comparado con mis hermanos.

Siempre fui la más responsable y la que se ocupaba de las tareas sin que nadie tuviera que pedírmelo, mientras que a ellos les permitía una mayor libertad y menos responsabilidades.

No puedo evitar sentir cierta injusticia al ver cómo mis esfuerzos parecen pasar desapercibidos o se dan por sentados, mientras los logros de ellos son celebrados con gran entusiasmo.

Realmente aprecio todo lo que mi madre ha hecho por nosotros, pero esta dinámica familiar me deja confundida y algo dolida.

¿Alguna de vosotras ha experimentado algo similar? ¿Cómo habéis gestionado estas situaciones en vuestras familias? Agradecería mucho vuestros consejos y perspectivas.

5 Me gusta

Es bastante común que dentro de la dinámica familiar se establezcan diferentes roles para cada hermano, y esto a veces lleva a tratamientos desiguales por parte de los padres.

En mi experiencia, puede que tu responsabilidad haya creado en tu madre la expectativa de que no necesitas tanto refuerzo o atención como tus hermanos.

Esto no justifica la falta de reconocimiento hacia tus esfuerzos pero podría explicar su comportamiento. Hablar con ella directamente sobre cómo te sientes podría ser un buen paso para entender mejor su perspectiva y buscar un equilibrio en el trato entre tú y tus hermanos.

Es importante recordar que buscar una comunicación abierta y honesta suele ser clave para resolver estas inquietudes.

Y claro está, escuchar otras experiencias siempre ayuda a poner las cosas en perspectiva e incluso encontrar soluciones prácticas.

2 Me gusta

A veces, los padres pueden tener diferentes expectativas o tratar a sus hijos de manera diferente debido a sus personalidades, experiencias previas o incluso malentendidos.

Una manera de abordar esta situación podría ser hablar abiertamente con tu madre. Expresar tus sentimientos y preocupaciones de manera respetuosa puede ayudar a clarificar la situación y permitir que ambos compartáis vuestras perspectivas. Tal vez tu madre no sea consciente de cómo te sientes, y la comunicación abierta podría facilitar una comprensión mutua.

Además, también es importante cuidar de ti misma y reconocer tus propios logros, incluso si no son celebrados de la misma manera que los de tus hermanos. Valorarte a ti misma y reconocer tus esfuerzos puede ayudarte a mantener una actitud positiva frente a estas situaciones.

Si la comunicación directa con tu madre no parece resolver la situación, podrías considerar hablar con un profesional, como un consejero o terapeuta familiar, que pueda proporcionar orientación y apoyo para entender y abordar estos problemas familiares.