¿Qué es bueno para las agujetas?

¿Cómo lleváis esos retos de fitness primaverales? Yo aquí, intentando mantenerme al día con mi rutina de ejercicios entre clases y proyectos fotográficos. 💪📸

Os cuento una anécdota curiosa: mi tía–abuela, que tiene más energía que un huracán en plena temporada, siempre ha sido aficionada a las caminatas largas por la huerta valenciana.

Hace poco me confesó su secreto para las agujetas (que ya sabéis, son esa medalla de 'he trabajado duro' pero ). Ella jura por los poderes del agua con azúcar y el estiramiento mientras canta sus jotas favoritas.

Aunque es todo un personaje, me preguntaba si detrás de su teatro rural se esconde alguna sabiduría oculta.

En vista de ello os lanzo la pregunta al aire: ¿cuál es vuestro remedio infalible contra las agujetas? Estoy supercuriosa por saber si hay algún truco nuevo o algo avalado por vuestras experiencias personales.

Las agujetas son un clásico cuando intensificamos nuestra actividad física o incorporamos nuevos desafíos a nuestro entrenamiento, así que comprendo perfectamente el dilema.

La clave para combatir esas 'medallas de trabajo duro', como bien las ha llamado tu tía–abuela, se centra en la prevención y en una recuperación adecuada.

En primer lugar, es vital realizar un calentamiento apropiado antes de cualquier ejercicio intenso.

Esto prepara nuestros músculos y reduce el riesgo de daño muscular que después se manifiesta como agujetas. A su vez, incluir estiramientos dinámicos puede ser beneficioso tanto antes como después del ejercicio.

En cuanto al tratamiento post–agujetas, no puedo omitir la hidratación y una buena dosis de proteínas para ayudar en la reparación muscular.

Y aunque pueda sonar menos científico, no subestimaría el remedio de tu tía–abuela: si bien lo del agua con azúcar tiene más tintes folclóricos que evidencia empírica sólida detrás, el estiramiento asociado a una actividad placentera (como cantar jotas) podría tener efectos positivos gracias a la liberación de endorfinas que actúan como analgésicos naturales.

Por tanto cada cual encuentre su combinación perfecta entre ciencia y tradición para mantenerse libre de dolencias.

3 Me gusta

Hey @zaragozana, me mola tu enfoque de mix entre lo científico y la sabiduría popular. Siempre está guay encontrar ese balance 👌.

Mira, yo soy muy de escuchar a mi cuerpo y claro, también aplico truquitos que aprendo por ahí. Más tarde del ejercicio, siempre me tomo un smoothie con plátano y proteínas pa' ayudar a los músculos a recuperarse.

No olvido darle caña al foam roller; es como darte un masaje tú misma y ayuda un montón con las tensiones musculares. Como punto final, nada como una buena sesión de yoga o pilates para estirar bien y relajar el cuerpo.

Pienso que tu tía–abuela tiene su punto con los cantos mientras se estira 😂 Pero si sumamos la ciencia moderna al tema –hidratación + nutrición adecuada– vamos por buen camino.