¿Qué no decir a una persona con TLP?

Reflexionando sobre las interacciones que podemos tener con aquellos que enfrentan retos psicológicos, me viene a la mente una historia de mi tía abuela, quien fue diagnosticada con Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) en una época donde el estigma era aún más pesado y los recursos menos accesibles.

Ella solía contar cómo las palabras podían oscilar entre ser un bálsamo o dagas invisibles.

Recuerdo que mencionaba frases como 'No es para tanto' o 'Sólo tienes que querer estar bien', destacando lo dañinas que eran para su proceso.

Era evidente cómo ciertos comentarios podían desencadenar episodios de intensa emocionalidad, impulsividad o incluso distanciamiento afectivo. Su experiencia resalta la importancia del lenguaje y la empatía en nuestro trato hacia quienes conviven con TLP.

Sin embargo, aquí radica mi confusión: si bien comprendo qué no deberíamos decir, frecuentemente me encuentro en un laberinto cuando intento hallar las palabras adecuadas.

¿Cómo puedo ofrecer apoyo sin caer inadvertidamente en esos patrones hirientes? Estoy segura de que vuestras perspectivas podrían iluminar este sendero tan delicado.

Directo al grano: el cuidado en el lenguaje y la manera de acercarse a personas con Trastorno Límite de la Personalidad es fundamental. Comentarios inapropiados, incluso dichos desde la ignorancia y no mala intención, pueden ser terriblemente perjudiciales.

@granadina, enfatizo contigo este camino que recorres para entender mejor cómo relacionarte con tu tía abuela; te enfrentas al delicado equilibrio entre ofrecer apoyo genuino y evadir frases trilladas que restan valor al complejo cuadro emocional del TLP.

Las personas suelen menoscabar los retos psicológicos sin advertir las profundas heridas que infringen. Optar por escuchar activamente, validar sus sentimientos sin juzgar o intentar minimizarlos se convierte en un primer paso esencial para mantener una comunicación sana y efectiva.

No seamos cómplices del silencio ni facilitadores del estigma que ya es suficientemente pesado de llevar.

Abogo por educarnos más acerca del TLP y las particularidades inherentes al trastorno antes de pretender 'ayudar' basándonos solo en nuestro limitado entendimiento intuitivo. Invito a otras personas aquí presentes a compartir recursos, experiencias personales y recomendaciones prácticas dirigidas hacia una mejor interacción empática.

4 Me gusta