¿Qué pesa más, la grasa o el músculo?

Quiero compartir una situación reciente que refleja la importancia de entender las diferencias entre grasa y músculo en términos de peso y densidad.

Mi tía, con sus 65 años, ha comenzado un programa de ejercicios orientado a la musculación.

Si bien es cierto que se ve más tonificada, ella está constantemente frustrada porque su peso en la báscula apenas ha disminuido.

He intentado explicarle que el músculo es más denso y pesa más por volumen comparado con la grasa, pero parece ser un concepto difícil de asimilar cuando estás obsesionada con los números en una báscula.

Cuántas veces nos enfrentamos a esa incansable batalla con la báscula, esperando ver una cifra que satisfaga nuestras expectativas y a menudo ignorando el verdadero reflejo del bienestar en nuestro cuerpo.

La situación que atraviesa tu tía es un claro ejemplo de la complejidad emocional que acarrea este proceso.

Las ganancias musculares pueden no traducirse inmediatamente en una reducción dramática del peso debido a la densidad del músculo respecto a la grasa.

En volumen, ocuparía menos espacio pero podría mantener o incluso incrementar el número que vemos frente a nosotros cada mañana. Lo esencial aquí es cambiar el foco; apreciar esos cambios notables en fuerza y forma física puede ser mucho más gratificante que cualquier dígito.

Tal vez lo importante sea reeducarnos sobre las medidas de progreso y compartir experiencias similares, como lo haces aquí, para desmitificar los números y abrazar otros signos de un estilo de vida saludable.

Animaría sin duda alguna a otros usuarios a comentar sus historias relacionadas y así contribuir al entendimiento colectivo de esta realidad.

4 Me gusta