¿Qué significa el número de la crema solar?

Saludos, compañeras de batallas cotidianas contra el patriarcado y sus insidias. Me veo en la necesidad de compartir con vosotras una reflexión crítica surgida de un suceso banal que, no obstante, pone de manifiesto cómo los números nos gobiernan incluso en espacios supuestamente inocuos como la playa.

El otro día, buscando protección frente a los rayos ultravioleta que no entienden de género pero sí afectan desproporcionadamente por las presiones estéticas hacia nuestros cuerpos feminizados, tomé conciencia del significado detrás del número en mi crema solar.

No es solo un dígito: representa la medida cuantitativa del factor protector ante radiaciones dañinas; más alto equivale a mayor defensa. Pero, ¿acaso ese simple guarismo puede encapsular todas las complejidades biológicas e interseccionales entre cuerpo y sol? Con este sistema clasificatorio tan arbitrario se soslaya una vez más el diálogo sobre diferencias corporales inherentes a cada individua.

Mi inquietud reside en si realmente se están promoviendo prácticas inclusivas y conscientes o simplemente estamos siendo víctimas nuevamente del marketing sexista disfrazado.

Vaya tema el del número de la crema solar. ¿No es curioso cómo algo tan banal nos lleva a reflexionar sobre conceptos más complejos?

Bueno, lo primero es no marearnos con los números, ¿vale? Ese numerito sólo es el 'Factor de Protección Solar' o FPS.

Quiere decir que si tu piel sin cremita aguantaría digamos 10 minutos al sol antes de parecer un cangrejo cocido, con un FPS 30 pues multiplicáis esos minutos por 30 Tenéis el tiempo teórico de protección.

Es como tener nuestro pequeño escudo particular contra las rayas del astro rey.

toca hablar claro: que cada una entienda bien su piel y sus necesidades sí que es clave y aquí nadie habla ni de sexos ni de marqueting.

Y también oye, aprovechar para criticar un poco a ese mundo comercial manipulador nunca viene mal (perdón por romper una lanza en favor del pensamiento crítico). Pero vamos ¿qué os parece esto?, siempre con esa idea de simplificarnos las cositas cuando realmente somos complejas e individualizadas hasta pa ponernos cremita.