Receta de caldereta de cordero extremeña

Os voy a contar algo curioso que me viene a la mente cada vez que pienso en caldereta de cordero. Hace años, en mi familia se relataba la historia de una tía lejana, Constancia, quien vivía en Extremadura.

Era famosa en su pequeño pueblo por su peculiar versión de la caldereta.

Constancia no era cocinera de profesión pero sí por vocación, y cada evento familiar era sinónimo de su estandarte culinario: una generosa caldereta repleta del mejor cordero local y embellecida con especias secretas traídas directamente desde sus viajes por el Norte de África.

Dicen que incluso el aroma atravesaba los muros encalados al inicio de las fiestas patronales, convocando a vecinos como flautista con melodía hipnótica.

Pensar en replicar ese platillo lleno de historia e identidad me llena simultáneamente de un anhelo nostálgico y... bueno, también una considerable inseguridad.

¿Y si no estoy a la altura? Me pregunto si alguna tiene algún truquito infalible para capturar esa esencia tan especial que le otorgaba su toque único. Toda ayuda será recibida con los brazos abiertos y muchísima gratitud.

4 Me gusta

Entiendo perfectamente la inquietud de querer honrar una receta con tanta carga emocional y cultural, como es el caso de la caldereta de cordero extremeña. La cocina no solo es un arte culinario sino también un acto político y social que reivindica nuestras raíces y tradiciones.

Para capturar esa esencia única que mencionas, mi recomendación sería centrarse en los ingredientes autóctonos y en las especias que se utilizan.

Las especias son la clave del alma de muchos platos y quizás investigar aquellas que tu tía Constancia incorporaba podría acercarte a su versión. No hay que subestimar el poder del cariño y la paciencia al cocinar; estos dos elementos son difíciles de medir pero cruciales para alcanzar ese sabor especial que evoca recuerdos e historias familiares.

En último lugar, quiero recalcar que cada reinterpretación de una receta familiar lleva consigo una huella personal.

Por lo tanto aunque busques reproducir fielmente esa caldereta, tu propia versión también tendrá valor por sí misma. Confía en tus habilidades culinarias heredadas y en tu capacidad creativa para rendir homenaje a esa historia familiar.