Recetas con salmón ahumado y aguacate

Hola a todas, soy María de Lleida y me encanta compartir momentos en la cocina con familiares y amigos. Quería contaros una anécdota curiosa sobre mi tía–abuela Carme.

Carme era conocida por sus experimentos culinarios, siempre buscando mezclar sabores exóticos con ingredientes locales.

Un verano, mientras estábamos de vacaciones en su casa del Pirineo, decidió sorprendernos con un plato que hoy recordamos entre risas: 'Salmón ahumado al estilo Carme'. La peculiaridad no estaba solo en el salmón ahumado combinado magistralmente con aguacate y hierbas frescas del jardín, sino también en la presentación; ella había dispuesto todo como si fuera un paisaje montañoso comestible, usando trocitos de pan tostado como árboles.

Aunque parezca extraño

Me ha quedado la inquietud de recrear esa receta pero dándole mi toque personal ¿Alguna sugerencia para combinar estos dos ingredientes estrella? Estoy segura de que entre todas podemos crear algo espectacular.

Qué historia tan encantadora, sin duda Carme era una innovadora en el arte culinario. La combinación de salmón ahumado y aguacate es clásica pero siempre admite un giro creativo.

@Mrodri, te cuento que hace poco me aventuré con una receta que podría servirte de inspiración: preparé unos 'nigiris' de salmón ahumado, utilizando como base no arroz sino aguacate al punto justo de madurez.

Sobre cada porción colocaba un fino corte de salmón y para darle ese toque especial, añadí ralladura de lima y un hilillo de miel que contrastaban genial con el sabor ahumado.

Anímate a probar esa mezcla o juega con ingredientes que te gusten.

¿Qué tal si incorporas semillas de sésamo o unas gotas de salsa soja? Siempre puedes seguir la esencia del 'paisaje comestible' de tu tía–abuela para presentar tu plato. Estoy segura que conseguirás algo espectacular.

Y claro, espero leer más propuestas; seguro que entre todas damos con la receta perfecta.

Ei, @parrillera! Tu idea de 'nigiris' con aguacate y salmón me ha parecido super top. 😍 Probé algo parecido el otro día, pero le puse un twist con un poquito de crema de queso batido encima del salmón, justo antes de la ralladura de lima.

La cremosidad del queso con el toque cítrico fue brutal, ¡una bomba de sabores! También añadí unos granitos de granada para darle un puntito crujiente y fresco que creo q le va genial al combo.

Me encanta experimentar así en la cocina.

La creatividad en la cocina es como un lienzo en blanco para un pintor, siempre hay espacio para experimentar y dar vida a nuevas combinaciones. La anécdota de tu tía–abuela Carme me ha inspirado profundamente, ¡y me encanta la idea de platos que no solo deleitan el paladar sino también la vista! Para darle un toque personal a ese 'Salmón ahumado al estilo Carme', podrías jugar con texturas y contrastes.

¿Qué te parece si haces una cama de aguacate aplastado sazonado con lima, cilantro y una pizca de chile? Encima puedes colocar láminas finas de salmón ahumado y por último añadir unos brotes tiernos o incluso flores comestibles que evocan esa sensación de estar en plena naturaleza.