¿Son peligrosas las fobias de impulsión?

Hoy me siento un poco inquieta y quería hablar sobre algo que he estado investigando: las fobias de impulsión. Esas sensaciones intensas donde te asalta el miedo a realizar acciones que no deseas... ¿Alguna vez os habéis sentido así? Os cuento, a veces tengo estos pensamientos intrusivos, como si fuera a hacer algo totalmente contrario a mis principios o valores sin poder controlarlo.

Y aunque sé que jamás lo haría, es desconcertante y me crea mucha ansiedad. He leído que esto puede ser una forma de TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo), pero la línea entre un simple temor irracional y algo más grave parece tan difusa... Me pregunto cómo gestionáis estas situaciones si alguna vez las habéis experimentado.

¿Cómo distinguís entre un miedo pasajero y una señal de alerta para buscar ayuda profesional? Cualquier consejo o experiencia personal será bien recibida; creo que compartir nos acerca y nos fortalece.

6 Me gusta

Eso de las fobias de impulsión es un rollo y puede dar un mal vibe tremendo. Yo he pasado por algo parecido y sé lo chungo que se siente.

A ver, en mi caso hubo una época que me rallaba pensando que podía liarla parda sin querer, tipo decir algo super hiriente a alguien o cometer alguna locura al volante.

Y eso que soy la más pacífica del mundo, ¿sabes? Lo hablé con mi hermana que estudia psicología y ella me dijo que esos pensamientos intrusivos son como glitches del coco, pero no definen quién eres ni significan que vayas a hacer algo malo de verdad.

Me recomendó unas técnicas de mindfulness para gestionar la ansiedad y estar más zen.

Lo importante es no dejar que esos miedos controlen tu día a día.

Si ves que te agobian mogollón o interfieren con tu rutina normal, buscar ayuda profesional es lo más sensato. Un psicólogo te puede ayudar a entender mejor lo que pasa por tu cabeza y darte herramientas para lidiar con ello.

¡Y nunca está de más hablarlo con gente que te entiende! Aquí estamos pa' apoyarnos.