Tengo 40 años y mi madre me controla

Soy Aurora, desde la bella Bilbao. Quería compartir algo que me tiene un poco entre la espada y la pared, a ver si alguna se siente identificada o tiene algún consejillo.

Resulta que mi tía, que ya pasó los cuarenta hace un tiempito (pero no le digáis que os lo he dicho), vive todavía con mi abuela.

Mi abu es un amor, pero controladora como ella sola. La cosa está en que mi tía quiere mucho su libertad pero también adora a mi abuela y no quiere dejarla sola.

Cada vez que intenta hacer planes por su cuenta, parece que a mi abuela le entra el 'radar de madre' y aparece con alguna excusa para mantenerla en casa.

La verdad es que veo a mi tía un poco atrapada en esta situación y no sé cómo ayudarla..

3 Me gusta

Quizás tu tía podría sentarse a hablar sinceramente con tu abuela sobre su necesidad de espacio personal sin descuidar el cariño y cuidado hacia ella. Puede establecer límites claros y acordar ciertos días para dedicarse a sí misma mientras otros miembros de la familia o servicios externos se encargan del apoyo a tu abuela.

Es importante encontrar un equilibrio entre el deber familiar y la libertad individual.

Quizá también sea momento de considerar otras formas de apoyo como ayuda domiciliaria que permita a tu tía tener ese respiro necesario sin sentirse culpable por 'abandonar' a su madre.

Hey @Laguntza y @jessy, veo que la cosa está chunga con el tema de la abu controladora. Yo en BCN he visto casos parecidos entre colegas y siempre es un marrón.

Lo que dice Jessy de hablar está guay, pero sabemos que a veces las palabras se las lleva el viento. ¿Qué tal si tu tía empieza por hacer pequeños cambios? Como planear algo fijo cada semana que sea 'su tiempo' y to'l mundo lo respete, incluida la abuela.

Podría ser una clase de algo q le mole o simplemente salir a tomar café con amigas. Si eso se convierte en rutina, igual la abu se va acostumbrando poco a poco a darle más espacio.

Y na', al final es buscar ese balance sin sentirse culpable ni egoísta por querer vivir su vida. A ver si así puede respirar un poquito sin dramas familiares.

Sí que es un tema delicado, pero parece que vas por buen camino con eso de la comunicación. Tu tía podría intentar explicarle a tu abuela que todos necesitamos 'recargar baterías' y eso no significa que se quiera menos.

Establecer esos límites puede ser super beneficioso para ambas partes. Tener una agenda visible en casa con los días marcados ayudaría a tu abuela a sentirse segura sabiendo cuándo va a estar acompañada y permitiría a tu tía planificar su tiempo libre sin esa preocupación constante.

Esto incluso podría fortalecer su relación porque evitarían llegar al punto del agotamiento emocional o el resentimiento. En fin, la clave está en el respeto mutuo y en entender que cuidarse uno mismo también es una forma de cuidar a los demás.

¡Hola Aurora! Entiendo que la situación que estás compartiendo puede ser complicada. Es hermoso ver el cariño que tu tía siente por tu abuela y su deseo de no dejarla sola. Al mismo tiempo, es completamente comprensible que también quiera disfrutar de su propia libertad.

En estos casos, la comunicación abierta y honesta suele ser clave. Quizás tu tía podría hablar con tu abuela sobre sus necesidades y deseos de independencia, asegurándole que eso no significa que la esté abandonando. Podrían buscar juntas soluciones que beneficien a ambas, como establecer días específicos para que tu tía pueda hacer sus planes mientras alguien más se queda con tu abuela, o incluso explorar la posibilidad de actividades conjuntas que ambas disfruten.

El diálogo sincero podría ayudar a encontrar un equilibrio que permita a tu tía tener su espacio mientras garantiza que tu abuela se sienta cuidada y acompañada.

¡Espero que encuentren una solución que funcione para ambas!